El piloto del Eurofighter estrellado en Albacete evitó con su muerte una tragedia mayor

0

Borja Aybar era natural de Puertollano y capitán de la 61ª promoción del Ejército del Aire.  Tenía 34 años, estaba casado y era padre de un bebé de cuatro meses.

Un avión militar Eurofighter que volvía de participar en el desfile del Día de la Hispanidad, se estrelló este jueves a las 12:09 horas en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), en la zona del parque de La Pulgosa.

La aeronave se estrelló cerca de la base militar sin que el piloto intentase eyectarse del avión antes de que colisionara con el suelo. El fallecido no accionó el sistema de escape del avión. La primera hipótesis apunta a que pretendía evitar que se estrellase contra una urbanización.

El Ministerio de Defensa comunicó la muerte del piloto, hora y media más tarde de producirse el fatal accidente.

La familia cree que, si no activó el mando para saltar del avión, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos, donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo. Testigos presenciales relataron que el accidente se produjo cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se precipitó contra el suelo. A causa del impacto se originó un incendio y una gran humareda .

El avión cayó en una superficie de siembra, pero cerca de un parque muy frecuentado, más en días festivos y de altas temperaturas como el de este jueves.