Tres personas han muerto en los incendios que están devastando Galicia

0

Tres personas han muerto y dos permanecen desaparecidas. Mientras más de 50 incendios continúan activos, de los 125 que este domingo se declararon en Galicia, la mayoría de ellos claramente intencionados.

Dos mujeres han perdido la vida en el municipio de Nigrán, en Vigo, atrapadas por el fuego en una furgoneta y un hombre de unos 80 años ha fallecido en un corral de Carballeda de Avia, en Ourense.

La mano del hombre ha sumido a Galicia en un infierno que durante el fin de semana ha devastado miles de hectáreas, ha quemado viviendas y edificaciones en núcleos urbanos y ha amenazado la integridad de los vecinos de municipios y ciudades que han tenido que ser evacuados o incluso luchar contra el fuego por sus propios medios.

Desde el viernes se han declarado 146 incendios en Galicia, de los cuales 14 amenazan núcleos urbanos Unos 500 militares, 300 efectivos de la UME y más de 200 motobombas trabajan a destajo. La prioridad es proteger las zonas habitadas. El fuerte viento, el calor y la ausencia de humedad en el aire han propagado las llamas con una rapidez difícil de controlar y han dificultado de manera extrema las labores de extinción,

Poco antes de la medianoche de este domingo, el fuego entraba en Vigo, Cientos de vecinos salían a la calle para plantar cara a las llamas formando una cadena humana y valiéndose de cubos de agua para tratar de apagar el fuego.

En la madrugada de este lunes siguen activos en Galicia 57 incendios forestales, según los últimos datos de la Xunta. Muchos cuentan con «frentes extendidos», lo que sumado a las fuertes rachas de viento está complicando las tareas de extinción. A lo largo del fin de semana se han registrado 210 fuegos, 125 en la jornada del domingo.

17 de ellos con alerta de nivel dos por su proximidad a núcleos de población, en Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes, San Cristovo de Cea y Pantón.

Varias carreteras permanecen cortadas: la A-52, en varios puntos; la AG-57, a la altura de Gondomar. Hay otros cortes en Monforte, Caldas de Reis, Pantón, El tráfico ferroviario desde Vigo fue interrumpido por Renfe.

Cientos de personas continúan fuera de sus viviendas, muchas de ellas no podrán regresar, sus casas han quedado calcinadas.