Libertad con medidas cautelares para Trapero y Laplana

0

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este lunes libertad con medidas cautelares para el Mayor de Los Mossos, Josep Lluis Trapero. La misma medida ha sido impuesta a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana.

Tras la comparecencia de los dos dirigentes de la policía catalana, a ambos, acusados de un posible delito de sedición, se les retirará el pasaporte y tendrán prohibido salir de España, deberán facilitar un teléfono y una persona de contacto para estar localizables de forma inmediata. La situación de la libertad cautelar les obliga además a personarse quincenalmente en el juzgado más cercano.

La Fiscalía pedía para el Mayor de los Mossos prisión incondicional. Petición que la magistrada ha desestimado al considerar en su auto que los hechos sucedidos el domingo 1 de octubre no son susceptibles de ser valorados en esta causa ya que la Fiscalía denunció los hechos del 20 y 21 de septiembre y «por el momento», no han sido objeto de ampliación.

Así el auto judicial únicamente valora y sentencia los hechos ocurridos durante el día 20 y 21 de octubre cuando se produjeron las manifestaciones en protesta der la intervención de las fuerzas de seguridad de Estado el día de referéndum.

El escrito judicial, no obstante, asegura que  «existen elementos» que vinculan a Trapero con la estrategia para alcanzar la independencia dirigida desde el Govern y reflejada en el documento incautado en el domicilio del secretario general de Economía, Josep Maria Jové, que bajo el nombre de ‘EnfoCATs’ enfocaba el proceso de independencia para un obtener en cualquiera de los casos, un resultado exitoso.

Estos hechos están aún sometidos a investigación y a un proceso judicial.

 

La jueza Lamela ha decretado, también libertad sin fianza para la intendente de los Mossos d’Esquadra Teresa Laplana, en régimen cautelar. En su auto, la jueza destaca que la intendente de los Mossos recibió hasta siete avisos de la Guardia Civil que no respondió de la forma oportuna.