Colas en los cajeros catalanes para retirar dinero como han pedido ANC y Òmnium

0

A través de una campaña por redes sociales, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamaban a los catalanes a protagonizar esta mañana de viernes una retirada masiva de efectivo de las oficinas de los cinco grandes bancos que operan en Cataluña.

Crida per la Democràcia, plataforma que se relaciona Òmnium Cultural y ANC, era la encargada ayer de promover esta iniciativa que a través de Whastsapp, Facebook y con #laforçadelagent en twitter. Se hacía un llamamiento a los catalanes afines a la independencia para que acudieran este viernes a partir de las 8 de la mañana a los bancos a retirar su dinero.

Se instaba a dirigirse para sacar efectivo a los cincos grandes bancos que operan en Cataluña, en especial al Banco Sabadell y a CaixaBank, que han desplazado su sede social a otra comunidad autónoma.

Respondiendo a este reclamo, desde primera hora de la mañana se han formado grandes colas de personas que acudían a vaciar sus cuentas. En algunas sucursales, los empleados han tenido que obligar a los clientes a que retiraran el dinero solo a través del cajero para que no colapsaran mostradores.
Mucha gente ha insistido en retirarlo desde ventanilla especialmente en las sucursales del Sabadell y Caixabank, para mostrar su descontento por la deslocalización de la sede de estos bancos.

Twitter se ha llenado de muestras de esta acción por parte de los usuarios que han subido fotos y selfies para demostrar que están sacando su dinero de las entidades. Algunos, de forma simbólica, han mostrado recibos de 155 euros, cantidad retirada en protesta por la inmediata puesta en marcha del artículo 155 que ha anunciado el gobierno de Mariano Rajoy.