El Parlament convocará un pleno el jueves donde podría declararse la independencia

0

Según ha comunicado este lunes Junts pel Sí, la Mesa del Parlament ha aprobado a trámite la petición de un pleno monográfico ante la «violencia institucional» que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, que se ha reunido este lunes a las 10:30 horas.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la «violencia institucional» que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

El grupo parlamentario de Junts pel Sí también ha instado a la cámara catalana a «presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse» y ha añadido que el Govern de la Generalitat de Catalunya ultima actuaciones en la misma dirección.

Es probable que en el pleno tenga lugar una votación o una declaración de la independencia del president tras la aprobación del 155 por parte del Gobierno.