Puigdemont convoca rueda de prensa a las 12:30 para explicar porqué se ha ido a Bruselas

0

Carles Puigdemont oficiará en Bruselas una rueda de prensa este martes a las 12:30 horas para explicar los motivos por los que se encuentra en la capital belga, aunque por el momento se desconoce el lugar.

Ayer lunes, primer día hábil tras la implantación de las medidas del artículo 155 de la constitución por parte del Gobierno Central y primer día en el que el ya ex presidente de la Generalitat y los miembros de su gobierno debían acatar el cese de sus cargos políticos y administrativos, Puigdemont subía a las redes sociales una foto de una de cornisas del Palau, dando los buenos días.

Todo hacía pensar que el ex presidente había acudido a su despacho en un acto de rebeldía contra su cese pero horas más tarde trascendía que Carles Puigdemont con cinco de sus consellers había huido a Bruselas sin previo aviso.

Confirmado por la tarde, Puigdemont se encontraba en Bruselas, presuntamente para solicitar asilo político en el país; Meritxel Borràs (Gobernación), Antoni Comín (Salud), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales), Joaquim Forn (Interior) y Meritxel Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), estaban con él fuera de Cataluña como respuesta a las querellas contra ellos presentadas por la Fiscalía en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo por sedición, rebelión y malversación .

El recién cesado president ha contratado, según ha trascendido este lunes, los servicios del abogado belga Paul Bekaert, que ejercerá tareas de «consejero» para Puigdemont. «Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont”.

Es precisamente su abogado quien ha confirmado este martes que Carles Puigdemont comparecerá ante la opinión pública esta misma mañana para explicar las razones de su exilio y aclarar si él y los consellers que le acompañan tienen intención de pedir asilo político en Bélgica.

Este martes, además, se reunirán con el expresident los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCat) y Josep Terracabras (ERC), que han viajado a Bruselas, tras conocer ayer por la prensa el viaje de Puigdemont, para asistir a la rueda de prensa.