Forcadell renuncia a la estrategia pactada inicialmente y contesta a las preguntas en el Tribunal Supremo

0

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara han llegado pasadas las nueve de la mañana de este jueves al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Según La Sexta, Forcadell está respondiendo a las preguntas que se le están planteando, un cambio de estrategia con respecto a la inicialmente planteada por su defensa y a la que, en su día, esgrimieron los ex miembros del Govern (salvo Santiago Vila) ante la Audiencia Nacional.

Ninguno respondió a las cuestiones que se les plantearon y ésa fue una de las razones esgrimidas para justificar su prisión provisional.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está estudiando pedir prisión incondicional para la presidenta del Parlament y para varios miembros de la Mesa por haber dado trámite el pasado 27 de octubre a la iniciativa de Junts pel Sí que permitió votar la declaración de independencia.

El Ministerio Público sólo se plantea rebajar la petición de medidas cautelares para el parlamentario y miembro de la Mesa Josep Nuet, de Cataluña Sí Que Es Pot, quien votó en contra de la inclusión de esta propuesta en el orden del día de la sesión.
Que ahora Forcadell responda podría ser clave en las medidas que tome el Ministerio Público.

La Fiscalía ha filtrado hoy que podría rebajar su petición de prisión si Forcadell y los miembros de la Mesa aceptan acatar la Constitución y declaran ante el Tribunal. Se podría aplicar esta misma política a los ex miembros del Govern encarcelados.