Forcadell pasa la noche en la cárcel de Alcalá Meco

0

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Del mismo modo ha decretado libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, a los que ha dado un plazo de una semana para presentar el pago, y libertad provisional sin medidas para Joan Josep Nuet.

Todos ellos salían anoche del tribunal pasadas las 10 de la noche, tras permanecer por turnos ante el juez y declarando desde las 9 de la mañana.

Corominas, Guinó, Simó y Barrufet, tendrán una semana para reunir cada uno los 25.000 euros que se les ha solicitado como fianza para evitar ingresar en prisión de manera provisional. Nuet que votó no a la declaración de independencia, ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares.

Forcadell, a quien en juez considera con la máxima responsabilidad sobre los delitos sobre los que todos están siendo investigados, no pudo reunir anoche los 150. 000 euros exigidos y desde el juzgado fue dirigida hasta la cárcel de Alcalá Meco.

La fiscalía solicitaba para los implicados en este proceso judicial, prisión incondicional, como lo hiciera para los miembros del Govern que ahora permanecen encarcelados tras el auto de la juez Lamela de la Audiencia Nacional.

Pero los miembros de la Mesa del Parlamente, a diferencia de lo que ocurrió en la Audiencia, han declarado ante el juez del Supremo manifestnado que renuncian a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña y han acatando la declaración por parte del Gobierno Central del artículo 155.

Forcadell ha sido la primera que ha roto la estrategia judicial seguida por los miembros del Govern y que les ocasionó prisión incondicional. La Presidente del Parlament se ha desentendido ante el magistrado de su responsabilidad en la declaración de independencia asegurando que se trató solo de un acto simbólico y sin valor jurídico.