Más de 300 muertos por un gran terremoto en la frontera entre Irán e Irak

0
A man sits outside a damaged belonging following an earthquake in Sarpol-e Zahab county in Kermanshah, Iran November 13, 2017. REUTERS/Tasnim News Agency ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

El temblor, de magnitud 7,3 que se ha producido este domingo por la noche, se ha sentido en Turquía, Kuwait e Israel. El balance provisional de víctimas asciende ya a 328 fallecidos y más de 5.300 heridos solo en Irán, en en Irak, hasta el momento, hay siete muertos y unas 300 personas heridas.

El temblor se produjo a las 20:48 hora local (las 19:18 hora peninsular española) y tuvo su epicentro en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, a 23,2 kilómetros de profundidad. Se sintió en las capitales de ambos países y en otros Estados, como Turquía, Kuwait e Israel. En las horas siguientes ha habido una treintena de réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de magnitud 5,3.

El país más golpeado por el terremoto es Irán, donde al menos 328 personas han muerto y otras 5.346 han resultado heridas, según ha confirmado el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, en la televisión estatal, tal y como recoge la agencia iraní ISNA. Se espera que estas cifras aumenten debido a la dificultad de llegar a ciertas áreas remotas.

En el lado iraní, todas las víctimas mortales se han registrado en la provincia de Kermanshah, donde también están las ciudades más afectadas: Sarpol-e Zahab, con más de 142 muertos, Azgale, Ghasr Shirin y Sarpul. Allí, y en otros lugares del país, miles de personas han pasado la noche en la calle ante el temor de que se derrumben más edificios.

Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.