El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí contratará mujeres por primera vez en la historia del país

0
Saudi women arrive to attend the morning Eid al-Fitr prayer at Turki bin Abdullah grand mosque in Riyadh, on August 8, 2013. Muslims worldwide observe the Eid al-Fitr prayer to mark the end of the fasting month of Ramadan and the beginning of the new month of blessing Shawwal 1434 Hijriah. AFP PHOTO/FAYEZ NURELDINE

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha anunciado este martes que empezará a contratar a mujeres para tareas de investigación y administración, lo que supondrá la primera vez en la historia del país en el que mujeres trabajen en este organismo.

El ministro de Justicia, Walid bin Muhamad al Samaani, ha detallado que las mujeres podrán trabajar como investigadoras sociales, legales y de la ‘sharia’ –ley islámica–, así como ayudantes de administración en el ministerio. Asimismo, ha dicho que el plazo para el envío de solicitudes está abierto, agregando que las que se postulen para los puestos deben tener un máster es especializaciones sobre legislación, sociología, ‘sharia’ y administración.

La decisión se enmarca en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. A finales de octubre, las autoridades anunciaron que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos «serán rehabilitados para recibir a familias».

Asimismo, durante el fin de semana se celebró el primer torneo femenino de baloncesto, y este miércoles arrancará un torneo de fútbol femenino en el país, según ha informado el diario local ‘Al Watan’. El propio Bin Salmán prometió un Islam «moderado y abierto» en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam y aplicada como religión de estado. A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones ‘takfiríes’ y salafistas.