Turull y Rull alegan acatar expresamente el 155 para pedir su excarcelación

0

Los abogados defensores de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha solicitado de la Audiencia Nacional la puesta en libertad de sus defendidos alegando que ambos acatan «expresamente» las medidas del artículo 155, sin ofrecer ni promover ninguna «resistencia».

Es la segunda vez que Turull y Rull encarcelados en la prisión de Estremera desde el día 2 de noviembre, esgrimen este argumento. Lo hicieron en un recurso anterior, presentado el pasado 5 de noviembre ante la jueza de la Audiencia que dictó su ingreso en prisión, Carmen Lamela. En esa primera ocasión su petición fue denegada por el Tribunal.

En sendos recursos, los dos ‘exconsellers’ solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

Los dos ‘exconsellers’ del PDECat permanecen en prisión preventiva junto a otros seis exmiembros del Govern, por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que los investiga a raíz de una querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En sus escritos, Jordi Pina, abogado de ambos ‘exconsellers’, manifiesta que, pese a discrepar «políticamente de su contenido y legitimidad», sus clientes y el resto de miembros del Govern querellados «han acatado expresamente las medidas del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación».