Junqueras rompe con la estrategia de los demás exconsellers y no acata el 155 para salir de prisión

0

Junqueras pide salir de la cárcel porque el Govern cesado ha dejado de actuar desde la aplicación del 155, aunque no lo acata expresamente como sí han hecho ya Turull, Rull y Forn y el resto de ex consellers encarcelados.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, a través de su defensa ha solicitado del tribunal su puesta en libertad. Si abogado, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete miembros del Govern destituido en la causa en que lo investiga por rebelión, sedición y malversación.

Estas alegaciones las hacían ayer martes todos los ocho encarcelados. En sus alegaciones manifestaban acatar de forma expresa la aplicación del artículo 155 en Cataluña, sumándose a la estrategia que esgrimió Carma Forcadell en el Supremo que le supuso la puesta en libertad con medidas cautelares.

Oriol Junqueras, sin embargo, no ha querido ceder a este argumento como alegación en su petición y se ha negado a acatar de forma expresa la implantación de 155 por parte del Gobierno Central en territorio catalán.

Andreu Van den Eynde alega en su escrito que su defendido no podrá incurrir en reiteración delictiva, ya que tras la aprobación del 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que «comparte» Junqueras, «de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España».