La prensa argentina difunde audios que apuntarían a una posible localización del submarino ARA San Juan

0

Enrique Balbi, portavoz de Armada argentina, declaraba este miércoles que no se ha encontrado «ningún rastro del submarino» y que se está investigando una «anomalía hidroacústica» en la zona de búsqueda del submarino desaparecido: a 30 kilómetros al norte de la última posición conocida del ARA San Juan.

Más de cuatro mil efectivos de varios países están buscando al ARA San Juan, desaparecido con 44 personas a bordo, el 15 de noviembre en el océano Atlántico. Los medios argentinos están difundiendo audios, realizados entres los tripulantes de los barcos argentinos que participan en los equipos de búsqueda y que dan pistas sobre la posible ubicación en la que se encuentra el submarino.

sincensura.com.ar ha publicado que el destructor Almirante Brown y la corbeta Espora han confirmado contacto con sonar activo del ARA San Juan y El Intransigente ha informado de que los integrantes del personal de comunicación informaron sobre la posición de la radiobaliza de emergencia y el cable de acero, que determinarían la ubicación del ARA San Juan.

El hallazgo había sido efectuado gracias al sonar activo de dos naves argentinas: el destructor Almirante Brown y la corbeta Spiro , según el cual a 400 metros de profundidad se ha detectado la boya del submarino.

«Boya triangular, con radiobaliza en el fondo, cable de acero adosado al fondo, repito, detectado… boya, color rojo, triangular, con radiobaliza al fondo, cable de acero adosado al fondo», se escucha en el audio.

Por su parte, el diario Clarín se ha hecho eco de la información de varias fuentes que aseguran que se ha detectado una señal a partir de la cual se ha establecido un nuevo perímetro de búsqueda.

Este medio intentó corroborar esta información pero portavoces de la Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que la información aún no está confirmada.

El ARA San Juan zarpó hace nueve días. La última comunicación se produjo el miércoles de la semana pasada a las 7.30 horas. Unos 4.000 efectivos de varios países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, además de Argentina- participan en la operación de búsqueda y rescate en el mar.
Pasado este tiempo se teme que la tripulación del submarino pueda