El Ministerio de Fomento apoya conectar el TAV con Navarra por Vitoria-Gasteiz

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Según el estudio técnico presentado ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, Vitoria-Gasteiz es la alternativa “mas favorable y ventajosa” para conectar la “Y” vasca con el tren de alta velocidad de Navarra.

La opción de Vitoria-Gasteiz es “más ventajosa”, aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (la preferida por el Gobierno Vasco), que es más corta pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

El ministro ha explicado que, “aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa ‘V’, que es la de Vitoria”, a pesar de que “en ningún caso se desestima” la alternativa ‘H’”, que es la conexión por Ezkio-Itxaso. Las dos opciones saldrán a opinión pública.

Las principales características de la alternativa ‘V’ son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).

La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria-Gasteiz y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (TAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, Y Vasca).