Maldanbehera relanza las goitiberas en Euskadi

0

Cuando escuchamos la palabra Goitibera  seguro que a todos nos viene a la cabeza la clásica cuatropalos con tres o cuatro rodamientos como ruedas. Aquellos típicos vehículos que casi todo niño anterior a la era digital ha probado alguna vez para descender por la primera cuesta que veía y seguramente se ha llevado mas de un golpe.

Como con todo, los tiempos pasan y los vehículos evolucionan a la vez que los materiales. Las clásicas Goitibera o Goitibehera (Carrilana en otros puntos del norte de España ) ya casi están extinguidas y ahora su lugar lo ocupan unos artefactos con ruedas neumáticas, chasis ligeros, suspensión y que únicamente mediante a fuerza de la gravedad alcanzan los mas de 100km/h. Vehículos de inercia se hacen llamar.

Hoy día, bajo la normativa y supervisión de la Federación Internacional de Speeddown (FISD), se celebran campeonatos y Copas de Europa de estas modalidades de Inercia. 

Tras viajar en el año 2015 con la ayuda de la Federación de Inercia (FDI) al 33. Campeonato de Europa de Speeddown y quedar totalmente sorprendidos con el gran nivel de ingeniería de los vehículos europeos, en Maldan Behera tuvieron claro el camino que querían seguir. Un camino de evolución para acercar los Deportes de Inercia a los mas jóvenes.

Ya no existen allí las clásicas goitiberas de 4 maderos y rodamientos, que las hubo, ahora son auténticos bólidos con fibra de carbono, magnesio y aluminio en sus piezas. ¡Hasta Scuderia Ferrari tiene un equipo!

No obstante, no quieren olvidar de donde vienen las goitiberas y por ello hace dos años se hicieron con la Patente de la Goitibera Sputnik, con el carácter y estilo de la clásica Cuatropalos de toda la vida pero mejorada con nuevos materiales y añadiéndole freno y ruedas adherentes. Un eslabón entre lo clásico y lo moderno, que cualquiera puede probar en sus eventos o adquiriendo la suya propia en la web de la asociación (maldanbehera.com).