La adaptación a teatro de la obra ‘Dublineses’ de James Joyce, en Hondarribia este domingo

0

Este domingo Itsas Etxea Auditoriuma de Hondarribia acogerá el teatro en euskera ‘Dublindarrak’. Pieza maestra de la obra de James Joyce, se trata de uno de los mejores textos de la literatura universal. Las entradas se venden a 8 euros (5 euros para los menores de 18 años), en ARMA PLAZA hasta el sábado, en https://tickets.kutxabank.es/ES/ y el mismo domingo en el auditorio dos horas antes de la emisión. Tras su estreno en el Arriaga de Bilbao hoy, el domingo viene a Hondarribia, y a lo largo de febrero están previstas actuaciones en Donostia e Iruñea.

Es una adaptación basada en la colección de relatos ‘Dubliners’, de James Joyce, y fundamentalmente en su último cuento: ‘Los muertos’. El autor irlandés, uno de los referentes en la literatura universal del siglo XX, dotó de un misterio especial a una obra maestra que, curiosamente, ha sido muy poco llevada a los teatros.

Dublin, año 1904

El relato se sitúa en Dublín, el día de Reyes de 1904. Una serie de personajes de distintas edades y sexos de clase media-alta acuden a una cena que las señoritas Morkan ofrecen todos los años en su casa. Las Morkan son profesoras de música y la velada tiene un alto contenido melómano. La atmósfera es ideal. Fuera nieva y dentro de la casa se respira hogar, deliciosa cocina, buenas costumbres, tranquilidad, fraternidad y buen humor.

El tema velado tras la aparente sencillez del relato es la parálisis moral y espiritual de la Irlanda de la época. Metafóricamente nos lo pinta como un país de muertos, donde los recuerdos están más vivos que el presente y los muertos dominan a los vivos.

Con adaptación de José Antonio Vitoria y Garbi Losada, con puesta en escena de esta última, el reparto lo componen los siguientes actores: Naiara Arnedo, Aitor Beltran, Isidoro Fernandez, Lierni Fresnedo, Asier Hormaza, Iñake Irastorza, Klara Mendizabal y Asier Sota.

En palabras de John Huston, que adaptó la obra al cine… “Dublineses te muestra ciertos hechos de la vida –amor, matrimonio, pasión, muerte- y te obliga a enfrentarte a ellos. Muy pocos relatos tienen este misterioso poder”.