Se calcula que el 10% de los 32.000 camiones que circulan por la N-I no han abonado el peaje

0

Las dos primeras semanas desde la entrada en vigor de la nueva tasa muestran que el 10% de los 32.000 tránsitos diarios de vehículos pesados no han sido abonados, a pesar de que entre ellos hay vehículos que, presuntamente, todavía no se han dado de alta en el sistema para pagar el peaje por una modalidad alternativa al dispositivo telemático Via-T.

Bidegi envió la pasada semana los 100 primeros requerimientos a los infractores, otorgándoles un plazo de dos meses para realizar el pago o, de lo contrario, “se realizará el cobro por vía ejecutiva a través de Hacienda”.

Los tres arcos instalados en el puerto de Etzegarate (Idiazabal), Andoain e Irun han registrado durante sus primeros quince días un flujo medio diario de 32.000 tránsitos de vehículos pesados, de los que el 90% fueron abonados. De ellos, el 85% se pagó de forma automática a través del dispositivo Via-T o Abiatu -en Gipuzkoa-, sin necesidad de apearse del vehículo, solo con el simple paso por los pórticos previo registro en el sistema AT y el 5% restante abonó el peaje con sus tarjetas de crédito.

Esta posibilidad de pago dejará de funcionar el próximo 9 de febrero, al mes de la aplicación del sistema, puesto que se trata de una fórmula de tránsito pensada para que los camioneros dispongan de tiempo para registrarse en Bidegi. Entre el 10% de camioneros que no han efectuado el pago del peaje, Oiarbide explicó que se encuentran “tanto los infractores como aquellos que por desinformación no se han dado de alta todavía en el sistema”.