Detectan el segundo caso de salmonela en Euskadi por leche de Lactalis

0

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado el segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela tras consumir leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis. El bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto y actualmente “su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico”.

Se trata del segundo caso de un bebé afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer otro caso que fue atendido en el Hospital de Cruces.

La propia compañía Lactalis confirmó que este caso estaba “relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia” vinculados al consumo de su leche infantil, por lo que ofreció sus disculpas y se procedió a la retirada del mercado estatal de todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en su fábrica de Craon.

Se trata de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y desde Osakidetza subrayaban que mantienen una vigilancia epidemiológica “activa y exhaustiva” de todos los casos sospechosos que puedan llegar a presentarse.