310 kg de angulas incautadas en Barajas repoblarán los ríos de Guipúzcoa

0
65

La Guardia Civil y Agencia Tributaria en las últimas semanas han requisado 310 kilogramos de angulas, pescadas de manera ilegal y con prohibición de exportación, que estaban preparadas para ser enviadas a Asia desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Por ello, el género ha sido entregado a la Diputación de Gipuzkoa para repoblar los ríos Oiartzun y Oria.

La Unión Europea tiene establecida actuaomente una cota cero para la importación o exportación de la angula europea, por lo que la intervención en el aeropuerto podría haber evitado la comisión de un delito de contrabando.

Los 310 kilogramos fueron interceptados en dos operaciones diferentes, dentro de la ‘operación Pleamar’.  La primera se descubrió entre un cargamento declarado como percebes con destino a Vietnam, varias cajas de poliespam blanco con 250 kilos de angulas “perfectamente acondicionadas” con agua y botellas con hielo para que la especie llegara viva a su destino. Posteriormente, los agentes localizaron un vuelo con destino a Hong Kong, cuatro maletas que portaban en su interior 20 bolsas de grandes dimensiones y también acondicionadas con otros 60 kilogramos de esta especie.