Inicio Actualidad 21 fotógrafos españoles reconocidos en los Sony World Photography Awards 2018

21 fotógrafos españoles reconocidos en los Sony World Photography Awards 2018

0
Autor Vidal Escalante Pérez

Se han anunciado los fotógrafos finalistas y con menciones especiales de los Sony World Photography Awards 2018. En esta ocasión el jurado distingue el trabajo de 21 fotógrafos españoles eligiendo sus fotografías como finalistas o menciones especiales entre los 50 mejores del mundo en los concursos Professional y Open de los premios.

Organizados por la World Photography Organisation, los Sony World Photography Awards son el concurso fotográfico más diverso del mundo.

Esta undécima edición ha recibido el récord de 320.000 imágenes de fotógrafos de más de 200 países y territorios. Se trata del mayor número de participantes hasta la fecha, un 40% más que en 2017. Los jueces se quedaron especialmente impresionados con la gran calidad de las imágenes presentadas, así como con la capacidad de los finalistas para ofrecer nuevas visiones de las principales tendencias y preocupaciones contemporáneas de los fotógrafos actuales.

La gran variedad de participantes internacionales demuestra una enorme diversidad en términos de género, estilo y temática en los cuatro concursos con premios: Professional, Open, Youth y Student Focus. La competición Professional incluye 10 categorías, entre ellas Architecture, Contemporary Issues, Landscape, Natural World & Wildlife y Portraiture, además de las dos categorías nuevas de este año: Creative y Discovery, mientras que el concurso abierto Open ofrece 10 categorías, como Culture, Enhanced, Motion, Street Photography y Travel.

Al hablar sobre los premios de este año, Scott Gray (CEO, World Photography Organisation) subraya: “La calidad de las imágenes presentadas este año es muy impresionante, con obras de arte espectaculares en todas las categorías. Los Sony World Photography Awards llevan 11 años homenajeando a la fotografía y a los fotógrafos, y seguiremos trabajando para asegurar que la fotografía se reconozca como un medio dinámico, emocionante y accesible”.

Reconociendo una enorme diversidad de trabajos, el jurado ha destacado a los siguientes fotógrafos españoles:

Dos fotógrafos españoles finalistas en el concurso Professional, por sus sólidos cuerpos de trabajo de entre 5 y 10 imágenes. Tres fotógrafos españoles en el concurso Open, que premia la mejor imagen en diez categorías distintas. Y otros 16 fotógrafos españoles se encuentran entre los 50 mejores del mundo (menciones especiales) de las diez categorías del concurso Open.

Finalistas del concurso Professional:

  • Ana Belén Amado, Contemporary Issues (Madrid).
  • Yurian Quintanas Nobel, Still Life (Barcelona)

En el concurso Professional, la jovial serie de Ana Belén Amado investiga el síndrome de Down con retratos de jóvenes bailarines que juegan con la luz y el espacio. Y Yurian Quintanas Nobel reinterpreta el concepto de ‘hogar’ con sus collages abstractos de objetos.

Finalistas del concurso Open:

  • Juan Soler Cózar, Architecture (nacionalidad española, con residencia en Río de Janeiro, Brasil).
  • Katy Gómez López, Culture (Úbeda/Jaén, España).
  • Jesús Roldán Andrade, Enhanced (nacionalidad española, con residencia en Wassenaar, Holanda).

La relación entre el espacio y la humanidad que gravita en él atrajo a Juan Solar Cózar, con una fotografía futurista en blanco negro del Museo Nacional de Brasilia (Brasil), y a Katy Gómez López, con una fotografía de los agotados visitantes del Louvre. En contraste, Jesús Roldán Andrade destaca por una impresionante fotografía subacuática de cuerpos suspendidos.

Menciones: Las imágenes españolas con menciones especiales homenajean tradiciones locales y el patrimonio cultural. En la categoría Architecture, Pedro Fernández Aguado explora el estilo futurista de una iglesia en Rivas (Madrid), mientras que Santos Moreno Villar captura la antigua iglesia de Cabo de Gata, en Almería, al amanecer. Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz, con dos menciones en la categoría Motion, destaca con varias imágenes aéreas de los nadadores del triatlón de Bilbao.

  • Pedro Fernández Aguado, Architecture (Madrid).
  • Santos Moreno Villar, Architecture (Puerto de Sagunto, Valencia).
  • Vidal Escalante Pérez, Still Life.
  • Daniel Rueda y Anna Devís, Architecture (Valencia).
  • Ana Coscujuela Vigo, Culture (con residencia en Reino Unido).
  • Dom Fernández, Culture (Santa Eulalia de Ronçana).
  • Pedro Díaz Molins, Enhanced (Orihuela).
  • Diego Faus Momparler, Motion (Sant Antoni de Portmany).
  • Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz, con 2 imágenes en Motion (Bilbao).
  • Carlos F. Turienzo, Landscape & Nature (A Coruña).
  • Daniel Galán, Portraiture (Sanlucar de Barrameda, Cádiz, viviendo en San Luis Potos, México).
  • Pablo Pérez Herrero, Still Life (Gipuzkoa).
  • Carlos M. Almagro, Still Life (Santa Cruz de Tenerife).
  • Andrés Alfaro, Still Life (nacionalidad española, viviendo en Rennes, Francia).
  • Eloy Alonso, Street Photography (La Fresneda, Asturias).
  • Sergio Texeira Ponce, Street Photography (viviendo en Londres, Reino Unido).

El trabajo de los fotógrafos finalistas y con menciones se expondrá en la exposición de los Sony World Photography Awards 2018 en Londres del 20 de abril al 6 de mayo. Los ganadores del concurso Open serán anunciados el 20 de marzo, y los de las categorías Professional el 19 de abril de 2018.