Máscaras, Entrenamiento Respiratorio y Fútbol – Biolaster

0

El Entrenamiento Respiratorio es una modalidad específica que se encuentra en auge en el deporte de competición. La búsqueda de mejoras en el rendimiento es una necesidad constante para el competidor, tanto más para el profesional.

Mejorar la funcionalidad de la musculatura respiratoria mediante entrenamiento específico brinda una capacidad de ventilación pulmonar superior que conduce a una sensación de esfuerzo percibido menor a un mismo nivel de intensidad, lo cual a su vez, facilita elevar la intensidad de trabajo ante un mismo esfuerzo, es decir rendir más.

Existen diversos enfoques para abordar entrenamiento respiratorio, que además, pueden ser complementarios entre sí. Dejamos aparte los ejercicios de autocontrol respiratorio que utilizan técnicas de inspiración/espiración profunda, hiperventilación, hipoventilación, retención de la respiración etc., como son utilizadas en metodos orientales de meditación como el Pranayama o el Tummo, o los metodos Papworth, Buteyko y Wim Hof, por ejemplo.

Tampoco comentaremos por su alto costo y dureza de entrenamiento, los entrenadores de Apnea Isocapnica. Nos centramos en dispositivos externos que permiten fortalecer la musculatura respiratoria del mismo modo al que una resistencia como una mancuerna puede fortalecer los brazos.

Para ello Biolaster dispone de aparatos de probada eficacia como son los Entrenadores de Musculatura Inspiratoria POWERbreathe, los cuales absolutamente recomendamos como primera opción y base del entrenamiento respiratorio, debido a su mínimo tiempo de entrenamiento (30 inspiraciones 2 veces x día) y excelentes resultados.

Otra opción que se encuentra en boga en el mundo del deporte son las llamadas Máscaras de Entrenamiento en Altitud, como se ven ultimamente en el entorno del Fútbol y que promociona el jugador del Real Madrid C.F., Gareth Bale.

Hay varias opciones disponibles en el mercado que provocan el mismo efecto, restricción del flujo ventilatorio en las vías aéreas.

Dicha restricción ejerce 3 consecuencias destacables que son interesantes para el deportista:

  • Fortalecimiento de la Musculatura Respiratoria
  • Incremento de la Potencia asociada a los Umbrales Ventilatorios 1 y 2
  • Potenciación de la Disciplina Mental y de Concienciación en la Respiración

Biolaster presenta las nuevas Máscaras de Entrenamiento BC Training Mask ligeras máscaras que incluyen un estuche y que están disponibles en las tallas S y M. Esta novedosa Máscara de Entrenamiento, BC Training Masc presenta 4 niveles de resistencia.

Tan destacable como los beneficios que puede aportar al rendimiento el uso de las máscaras es mencionar que, el uso de algún medio de restricción ventilatoria redunda en una disminución del rendimiento inmediato en la sesión en que se use. Con lo cual es importante para el preparador valorar en qué fase del entrenamiento introducir dicho elemento, en qué periodo (activo y/o recuperación) y cuántas sesiones programar en el microciclo.

Biolaster recomendaría no más de 1-2 sesiones (activas) por semana.

Otros artículos sobre Máscaras y Entrenamiento Respiratorio publicados en Biolaster: