El Gobierno español pretende recurrir los presupuestos vascos

0

El Gobierno español prevé recurrir la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018, al considerar que la subida salarial a los funcionarios y las aportaciones al plan de pensiones Itzarri son inconstitucionales.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que la Administración estatal cita como inconstitucionales dos decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco: en primer lugar, la subida salarial del 1,5 % para el año en curso, y en segundo término, la aportación de hasta el 1 % del salario a Itzarri, la entidad de previsión social voluntaria de los empleados públicos vascos.

Además, ha recordado que estas medidas fueron, posteriormente, ratificadas en el Parlamento Vasco con el voto favorable del PNV, el PSE-EE y el PP. «Y ahora el PP las pretende impugnar con el argumento de que son una extralimitación competencial», ha añadido.

Josu Erkoreka ha expresado «la más enérgica protesta institucional» del Gobierno Vasco ante este nuevo recurso «con el que amenaza» el Gobierno español y ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «deponga su actitud y retire la amenaza de presentar este recurso».