Desmantelan una célula itinerante especializada en robos en viviendas y comercios de Guipúzcoa

0

La Ertzaintza ha detenido a los tres integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en sustracciones en inmuebles, sorprendidos in fraganti cuando robaban en una vivienda de Errenteria.

Las investigaciones efectuadas por el Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa han permitido la desarticulación, la semana pasada, de un grupo compuesto por tres varones, dos de 41 y otro de 30 años de edad.

La banda ya fue investigada por la Ertzaintza en octubre de 2017, cuando se detectó su presencia en Gipuzkoa. En aquella ocasión tres de sus integrantes abandonaron la CAE a raíz de una intervención policial que permitió la incautación de diverso material que utilizaban para la comisión de robos, tales como ganzúas y herramientas especiales.

Al tenerse conocimiento recientemente del retorno a la CAE de algunos de sus miembros, la Ertzaintza estableció un dispostivo de vigilancia. El pasado domingo, 1 de abril, los agentes del dispositivo fueron testigos de cómo dos de los tres integrantes de la banda accedían al interior de un inmueble del barrio de Sorgintxulo, en Errenteria, mientras el tercer integrante permanecía en labores de vigilancia al volante de un vehículo.

Cuando los dos primeros, tras salir del inmueble, llegaron a la altura del vehículo que les esperaba fueron interceptados por los ertzainas que los vigilaban. Los agentes les localizaban encima diversos objetos como joyas, teléfonos móviles, un ordenador portátil, además de varias ganzúas y otros utensilios utilizados para la comisión de los robos, por lo que  procedieron a la detención de los tres varones.

Tras los arrestos, se efectuaron sendos registros en dos inmuebles utilizados por la banda: una vivienda de Astigarraga y un pabellón industrial de Oiartzun. En este último fueron localizados gran cantidad de instrumentos destinados a la comisión de robos, tales como ganzúas, galgas, brocas, herramientas, terminales de telefonía, así como bombines de cerraduras de diferentes tipos usados por el grupo para su entrenamiento en la neutralización de los sistemas de cierre de los mismos.

Las indagaciones realizadas conjuntamente por agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa y de las comisarías de Deba-Urola y Hernani han permitido determinar, además, la presunta implicación de los tres detenidos en otros tres delitos cometidos recientemente, dos de ellos en un hipermercado de Arrasate, donde sustrajeron dos ordenadores portátiles, y el tercero en un establecimiento hostelero de Astigarraga, en el que se apoderaron de un teléfono móvil.

Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.