Sindicatos convocan huelga en hoteles de Gipuzkoa para mayo, coincidiendo con el congreso de turismo de San Sebastián

0

ELA, LAB, CCOO, y UGT han convocado jornadas de huelga por la negociación del convenio colectivo en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con el congreso de turismo que se celebra en Donostia en esas fechas.

Dichos sindicatos piden una subida salarial del IPC más 1,5 para los años 2017, 2018 y 2019, y acabar con la externacionalización de los servicios de los hoteles, que «precariza» las condiciones laborales y afecta sobre todo a las camareras de piso. Al respecto, Maddi Azpiazu, de ELA, ha señalado que defienden que se acabe con esta práctica «o como mínimo regularla» en el convenio.

Además, ha advertido de que con las nuevas aperturas de hoteles en Gipuzkoa se espera que «la precariedad» de los trabajadores del sector, unos 1.600, «vaya a más» y ha apuntado que las diferencias salariales entre los servicios externalizados y los que no lo están puede «llegar a ser de la mitad», ya que muchas empresas subcontratadas aplican el salario mínimo interprofesional.

También ha señalado que la negociación del convenio colectivo de los hoteles de Gipuzkoa se encuentra «bloqueada» desde el pasado mes de octubre.