La Justicia cierra el caso de la construcción de la nueva lonja de Pasaia (Guipúzcoa)

0
Fotografía: Pasaiaport.eus.

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha decidido cerrar el caso de las obras de construcción de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasaia, ya que no aprecia delito alguno.

En un auto fechado el pasado 28 de marzo, el Juzgado hace suya la tesis de la Fiscalía, y “se considera acreditado que no se ha producido desvío de dinero público”.

 La Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), en un comunicado, ha celebrado la decisión y ha destacado que “se pone fin a un procedimiento que ha afectado negativamente” a su imagen.

En las diligencias previas, el Juzgado ha investigado, a instancias de una denuncia de la Fiscalía de mayo de 2016, la presunta comisión de seis delitos (prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa, cohecho y exacciones ilegales en negociaciones prohibidas) cometidos supuestamente durante la construcción de la nueva lonja, que arrastró un sobrecoste de más de 5 millones de euros.

La APP ha indicado que “se considera acreditado que no se ha producido desvío de dinero público”, al tiempo que se constata que “se han producido irregularidades administrativas, que se consideran justificadas a la vista del interés público en no paralizar la actividad de subasta de pescado”.

“Todas las cantidades abonadas por encima de lo presupuestado y adjudicado se deben a mayor obra ejecutada, y esa obra adicional responde a necesidades puestas de manifiesto durante la ejecución”, ha añadido.

La APP ha indicado que con esta resolución “se pone fin a un procedimiento que ha afectado negativamente a la imagen de la Autoridad Portuaria, de las empresas constructoras y de los técnicos investigados y que no se hubiera iniciado de haberse seguido el plan de trabajo acordado por el Consejo de Administración en marzo de 2016”.