Endesa eleva un 47% su beneficio neto en el primer trimestre de 2018

0

La eléctrica presidida por Borja Prado, ha logrado incrementar un 47% el beneficio neto hasta los 372 millones de euros durante el primer trimestre del año, gracias al crecimiento del negocio liberalizado, cuyo volumen se ha duplicado, según la propia compañía.

La evolución de los resultados de Endesa, presidida por Borja Prado, del primer trimestre del año ha sido muy positiva, con crecimientos muy elevados en EBITDA, EBIT y beneficio neto. Este mejor comportamiento se ha debido en parte a que, en 2017, se registraron en España unas condiciones de mercado muy negativas. Estas circunstancias dieron lugar a unos precios extraordinariamente altos de la energía en el mercado mayorista, que afectaron desfavorablemente a los resultados de la compañía. Por el contrario, en el primer trimestre de 2018, esta situación se ha normalizado gracias a la mayor disponibilidad de las centrales hidráulicas y de las energías renovables, lo que ha provocado un descenso del 13,5% en los precios del mercado mayorista de electricidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 880 millones de euros a cierre de marzo, con un crecimiento del 25%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer trimestre fue de 508 millones de euros, un 49% más.

La evolución del Ebitda de la eléctrica se vio impulsada, principalmente, por la estrategia de la compañía en el negocio liberalizado, que ha permitido incrementar en un 38% el margen, lo que ha llevado a que el Ebitda de este negocio haya crecido un 113%. La empresa achaca parcialmente esta mejora a la «exitosa estrategia de gestión en electricidad y a la recuperación del negocio del gas».

El negocio regulado incrementó su margen en un 1%, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, mientras que la evolución de los gastos fijos de explotación se mantuvo en línea con el mismo periodo del año anterior, y, en términos homogéneos, se redujo un 4% como consecuencia, principalmente, de la reducción de los gastos de personal (-3,2%).

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la «exitosa gestión integrada del margen, unida a la normalización de las condiciones de mercado, la mejora significativa del margen del gas, la buena evolución del negocio regulado y la reducción de los costes fijos de la compañía, fruto de los planes de eficiencia aplicados en los últimos años, han sido la clave de los excelentes resultados alcanzados en este primer trimestre».

Así, Bogas consideró que el grupo está «en el buen camino para alcanzar los objetivos comprometidos para 2018», en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones de euros.