Santiago Sierra exhibe su obra ‘Presos políticos de la España contemporánea’ en Errenteria

0

El artista Santiago Sierra exhibe su obra en Errenteria ‘Presos políticos de la España contemporánea’ hasta el 26 de mayo, después de ser retirada de la pasada edición de la feria Arco.

La obra consiste en retratos pixelados de personas encarceladas entre las que se encuentran políticos catalaneso los jóvenes juzgados por propinar una paliza a dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua, entre otros.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, que quiso mostrar su compromiso con la libertad de expresión al exponer la obra en su localidad.

La exposición se acompaña de una programación que versará sobre la libertad de expresión y que contará con las intervenciones de la jueza Garbiñe Biurrun y los periodistasMartxelo Otamendi, Mariano Ferrer, Dani Álvarez y Lourdes Perez, ha informado el Ayuntamiento de Errenteria en un comunicado.

El Ayuntamiento de Errenteria entiende que el contenido de la obra puede «concitar posturas enfrentadas entre sí», pero está «fuera de toda duda» es que «la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y, en este sentido, hacer desaparecer una obra de los circuitos de arte porque pueda ser incómoda va en contra de este principio democrático», manifiesta el Consistorio.

En la obra se incluye, además, el retrato de uno de los jóvenes de Errenteria que próximamente van a ser juzgados en la Audiencia Nacional por unos incidentes ocurridos en Pamplona/Iruña.