Dieciséis detenidos por estafas masivas en Internet

0

Cuatro personas han sido detenidas en Gipuzkoa, y otras doce en La Rioja, por realizar, presuntamente, estafas masivas mediante Internet. Las estafas han generado 348 víctimas en toda la geografía nacional y el dinero estafado supera ya los 40.000 euros.

La investigación de la denominada “Operación Repeclash” se inició en mayo de 2016, ante la gran proliferación de estafas realizadas a través de internet mediante la oferta en plataformas web de gran difusión nacional.

En esas páginas web se ofertaban entradas para conciertos musicales, de ocio y encuentros de fútbol de primera división, así como el alquiler de inmuebles en zonas de playa y residenciales para vacaciones.

El cabecilla del grupo, quien, tras publicar las ofertas y productos en las páginas web, aportaba diversos números de telefonía móvil para comunicarse, mediante llamadas telefónicas o WhatsApp, con las víctimas y tratar de ganarse su confianza. Además, establecía con las víctimas los términos de venta y aseguraba una fianza, que era ingresada en cuentas corrientes o a través de giros bancarios.

Una vez comprobado el ingreso, procedían a la retirada inmediata del dinero y la cancelación de las cuentas, con lo que evitaban la posible devolución del pago cuando las víctimas se daban cuenta de que habían sido estafadas al no recibir los productos o servicios contratados.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, según la Jefatura, que ha precisado que la investigación sigue abiertas para localizar y detener al último miembro de esta organización.