Casi el 2% del PIB estatal corresponde a la industria del fútbol

Igor San Román de WFSBilbao

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Igor San Román

Entrevista a Igor San Román¿La economía del fútbol crece a la misma velocidad que la economía estatal?

Sí. De hecho, he leído informes en los que se dice que es uno de los sectores que más empleo genera y que crece en cifras de dos dígitos.

Igor, ¿Qué porcentaje del presupuesto de los clubes se debe destinar para el salario de la plantilla? ¿Se está cumpliendo?

Éste es un tema del que se va a empezar a hablar mucho cuando comience el mercado de verano y con él, se va hablar del fair play financiero. En esto, es bueno tener en consideración que LaLiga publica cada temporada el tope salarial para cada club, cosa que en otros países no se hace. Aún así, fijar una cifra que se aplique a todos los clubes, como se habla del 65%, es peligroso. Si dos equipos ingresan 100 millones pero uno está saneado y otro tiene 200 millones de deuda, no deberían gastar igual.

Los ingresos audiovisuales alcanzaron los 1.387,5M€ en la temporada 2016-17. ¿Se espera que esa cifra siga creciendo?

. Todo esto también está muy relacionado con el crecimiento en Asia, con los horarios, etc. Al final, la venta de dichos derechos está muy unida al aumento de las audiencias.

¿Está muy lejos LaLiga de la Premier?

Por ahora sí. El objetivo de Tebas es alcanzar a la Premier en 2020. Creo que no va a ser, pero se está creciendo mucho.

¿Se ha notado el crecimiento del fútbol femenino en el Estado en términos económicos?

Hay que reconocer el trabajo que hacen muchas instituciones.  Y el hecho de que en grandes partidos se estén llenando los estadios dice mucho de cómo está creciendo. Ahora se ven los partidos por la tele, que eso ayuda mucho. Hay que visibilizarlo para que la gente se enganche.

Por último, ¿Qué impacto ha tenido la inversión en tecnología en los campos de fútbol?

Ha generado más ingresos en todo. La mejora de la producción audiovisual de los partidos, logrando que sea más atractiva, ha permitido a la liga española ser más competitiva como producto. Aquí el objetivo es acercar la experiencia lo máximo posible, de la manera más real.