La Diputación Foral comienza una campaña de escucha activa

0

La Diputación Foral ha iniciado una campaña de escucha activa para recoger las ideas, aportaciones, preocupaciones y propuestas de la ciudadanía ligadas al futuro, con el objetivo de “impulsar y enriquecer” la dinámica de gobernanza abierta y colaborativa Etorkizuna Eraikiz, tal y como explicó ayer el diputado general Markel Olano, acompañado por el portavoz foral Imanol Lasa, junto a quien desgranó la iniciativa. Concluido recientemente el proceso de presupuestos abiertos 2019, a través del cual se han recibido más de 7.000 aportaciones –superando ampliamente las cifras de las dos ediciones anteriores-, la Diputación se marca ahora como prioridad trasladar este ejercicio a Etorkizuna Eraikiz, de manera que las guipuzcoanas y guipuzcoanos puedan participar en los más de 80 proyectos piloto que ya están en marcha con sus sugerencias, y proponer la puesta en marcha de nuevos.

“Las necesidades y los retos de futuro cambian permanentemente, también la sociedad y sus exigencias y necesidades, por lo que es preciso establecer mecanismos de interacción y evaluación constante. Hemos conseguido activar al tejido social y económico, a la sociedad organizada, y ahora tenemos que hacer lo propio con la ciudadanía. Este es el principal objetivo de la campaña”, afirmó el Diputado General. Según el último sociómetro de Gipuzkoa, el grado de conocimiento sobre Etorkizuna Eraikiz se sitúa en el 25%, cuatro puntos más que en la encuesta realizada en octubre de 2017.

Para ello, ayer en la plaza Gipuzkoa se habilitó un gran panel en el que la ciudadanía podía expresar sus prioridades de futuro, y realizar propuestas en los siguientes ámbitos estratégicos: igualdad, euskera, educación, cohesión social, movilidad, envejecimiento, economía, gobernanza, cambo climático, conciliación, participación y ciberseguridad. Este panel estará mañana y pasado en San Sebastián (Zurriola y Ondarreta), y recorrerá durante julio los siguientes municipios: Ordizia, Elgoibar, Irun, Beasain, Andoain, Azpeitia, Pasaia, Hondarribia, Tolosa, Arrasate, Zarautz, Eibar y Errenteria. Además, con el fin de combinar los canales presenciales con las nuevas tecnologías, se ha habilitado una plataforma en la web para recoger las aportaciones ciudadanas:https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/etorkizunaeraikiz/parte-hartu.

Con esta campaña, se quiere profundizar en la socialización y en la incorporación de nuevas ideas para Etorkizuna Eraikiz. Con el mismo objetivo, hace un mes abrió sus puertas Gunea, el primer laboratorio de políticas públicas puesto en marcha por una administración en el Estado, ubicado a pie de calle en el palacio de la Diputación Foral, y abierto y utilizable por la ciudadanía. En este tiempo, ya se han realizado 20 actos y talleres que han congregado a más de 1.000 personas. Asimismo, Olano ha destacado la buena marcha del Think Tank, en el que desde febrero 35 profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos vienen desarrollando un proceso de reflexión permanente dirigido a identificar los retos estratégicos y ayudar a construir las políticas públicas que garanticen el futuro económico, social y político del territorio. Sus primeras conclusiones se darán a conocer en un congreso después del verano.

Las propuestas recibidas serán recogidas en una memoria y analizadas para su incorporación a Etorkizuna Eraikiz. Este documento, al igual que el que anualmente se realiza para dar cuenta de todas las aportaciones del proceso de presupuestos abiertos y de las respuestas a las mismas, se hará público.