El Gobierno Vasco defiende la rentabilidad social de la ‘Y vasca’

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La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, compareció ayer en comisión en el Parlamento Vasco para defender la «rentabilidad social» de la ‘Y vasca’, que según sus cálculos tiene 8 millones de viajeros «potenciales» al año.

Tapia ha reconocido que la línea acumula un sobrecoste del 8,5% sobre el presupuesto de licitación hasta alcanzar los 1.845,6 millones, lo que arroja un gasto de 27,4 millones de euros por kilómetro construido, frente a los 25 de media en Europa. «No estamos tan alejados», ha dicho Tapia, quien cree que Euskadi se mueve en «unos ratios muy eficientes».

Ha justificado el sobrecoste en la necesidad de adaptarse a nuevas leyes, como la directiva europea de seguridad en túneles, a la construcción de falsos túneles para una mejor integración ambiental y paisajística, a diversas modificaciones del Estudio Informativo, al progresivo aumento del IVA y al alza de los precios por la propia prolongación en el tiempo de las obras.

La consejera ha considerado que «los costes de ejecución son perfectamente asumibles» y que la infraestructura será «viable» aunque no se sufrague solo con la venta de billetes porque «va a aportar beneficios al conjunto de la sociedad».