Inaugurado el paseo pasaitarra de Ondartxo totalmente renovado

0

Las obras de regeneración del paseo de Ondartxo, entre el Club de Remo de San Pedro y Albaola, están ya finalizadas lo que permite a la ciudadanía pasaitarra y todos los visitantes disfrutar de un renovado paseo marítimo peatonal hasta Puntas.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 554.000 €, aportado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está ya finalizado y el nuevo paseo ha sido inaugurado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pasaia, con la presencia del diputado general Markel Olano. Esta reforma ha mejorado sustancialmente toda la zona del paseo marítimo hasta Albaola, haciendo mucho más atractivo el acceso hasta el antiguo astillero de Ondartxo donde se está construyendo la Nao San Juan. Pasai San Pedro completa, así, el paseo peatonal al borde del mar que hasta ahora estaba habilitado hasta el Club de Remo, recuperando un espacio público importante para el disfrute de la ciudadanía pasaitarra y de los visitantes y turistas que cada día se acercan en mayor número a conocer la factoría marítima de Albaola.

La actuación se enmarca en el programa de regeneración urbana de Pasaialdea y ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Pasaia. El tramo sobre el que se ha desarrollado la actuación tiene una longitud de 600 metros y comprende la reurbanización de un área de 2.850 m2, en lo relativo a pendientes, pavimentos y accesos. También se ha renovado el muro que separa el paseo del mar, sustituyéndolo por uno más estrecho para dar más espacio en la zona peatonal y elevando su altura para ganar en protección para los paseantes. Asimismo, las infraestructuras e instalaciones, como el alumbrado, saneamiento, drenaje, abastecimiento, telecomunicaciones, etc., han sido mejoradas y soterradas. En la parte más ancha del paseo, situada al Este junto a la factoría de Albaola, se ha generado una zona de estancia ajardinada y se ha colocado nuevo mobiliario urbano.

Uno de los aspectos que también ha experimentado una importante mejora es el de la accesibilidad, con pendientes siempre inferiores al 8% y con peldaños de mayor anchura para facilitar los itinerarios peatonales. La anchura del paseo cuenta ahora con un mínimo de 3,5 m., que permite un paso cómodo y amplio. En la zona de accesos al edificio se han modificado las rasantes para hacer cómodos y directos los accesos peatonales.

La reurbanización de Ondartxo se enmarca en el proyecto de regeneración integral para mejorar la calidad de los entornos urbanos de Pasaia, incrementar la dotación y equipamientos de toda la zona, la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos y todas las pasaitarras.

El diputado general, Markel Olano ha destacado que la Diputación tiene “una hoja de ruta” para la regeneración de la bahía de Pasaia, una zona que “consideramos prioritaria”. Y ha añadido que dicha hoja de ruta “la estamos materializando a través de este plan de gestión, que ya está dando sus primeros frutos”. “A esta renovación del paseo de Ondartxo, le seguirán las obras de la pasarela peatonal que une la Herrera con Trintxerpe, actualmente en obras. Y el año que viene podremos comenzar a ver otros proyectos que comiencen a materializarse, tales como la recuperación de la zona del muelle de Trintxerpe y el aparcamiento subterráneo del Hospitalillo”, ha recordado el diputado general, al tiempo que ha subrayado que la edificación del Centro de Referencia en Atención el Envejecimiento, Adinberri, “en el corazón” de Pasaia “no es casual”, ya que además de ser “clave” para el conjunto del territorio también quiere servir de “palanca de cambio” para la regeneración de la bahía, un cambio que ayudará a mejorar “la calidad de vida y bienestar socio económico de las y los pasaitarras”.