Fuera de peligro el ertzaina apuñalado ayer en Barrika

0
Fotografía: Cadena Ser.

El ertzaina que recibió ayer 9 pinchazos por parte de dos varones cuando intentaba evitar el robo en una casa permanece ingresado en el hospital de Cruces, pero se encuentra fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron ayer hacia las cuatro de la tarde de ayer el agente fuera de servicio de la Ertzaintza soprendió a dos intrusos en el garaje de una casa en Barrika con la aparente intención de robar.  Al ser sorprendidos, los ladrones  huyeron a pie y momentos  después el  agente inició su persecución a bordo de un vehículo.  Cerca de las vías del Metro el  agente les dio alcance y tras identificarse como policía intento su detención. En ese momento  se produjo un forcejeo durante el que  el miembro de la Ertzaintza recibió nueve  pinchazos con algún tipo de objeto punzante, todavía sin localizar, y resultó herido.  Los asaltantes continuaron su huida mientras eran buscados por  varias patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local de Sopela.

Precisamente una patrulla de la Policía Local de Sopela, que formaba parte del dispositivo establecido, pudo recuperar la trayectoria de los fugitivos. Los agentes recogieron información de testigos y localizaron algunas huellas de pisadas. Así,  pudieron establecer que los dos asaltantes habían huido en dirección a Urduliz y posteriormente hacia Berango atravesando calles, caminos y algunas zonas de maleza. Esa labor de seguimiento propició que pasadas  las 19,30 horas los dos sospechosos fueran detenidos en el exterior de una nueva zona comercial de Berango por una patrulla Bizkor de Prevención y Reacción de la Ertzaintza especializada en delincuencia de alto riesgo.

Según los agentes intervinientes, los dos arrestados se encontraban ?extenuados? tras más de tres horas de huida. Los detenidos , de 22 y 24 años son de origen albanés y fueron trasladados a la ertzain-etxea de Getxo bajo la acusación de un delito de homicidio en grado de tentativa y robo en vivienda. Allí permanecen hasta que sean puestos a disposición judicial. Los dos cuentan con una antecedentes policiales  por hechos contra la propiedad. La investigación continúa y se busca el arma empleada en el ataque.

El ertzaina fuera de servicio fue trasladado al hospital de Urduliz y posteriormente al de Cruces con 9 heridas incisas. Al menos dos de ellas son profundas con afección a un pulmón y a un costado. Tras ser atendido en la UCI pasó a una planta donde permanece fuera de peligro.