Huelga de socorristas en Gipuzkoa

0
Fotografía: Iñaki Agirre.

Los socorristas contratados a través de Cruz Roja para dar servicio a las playas de Gipuzkoa iniciaron ayer una huelga de tres días para denunciar su «situación precaria».

Durante la huelga los trabajadores se han comprometido a mantener los servicios mínimos del 80% estipulados por el Gobierno Vasco, aunque los consideran «abusivos».

Los socorristas llevarán a cabo una serie de movilizaciones durante estos días para dar visibilidad a sus reclamaciones. La primera se realizó ayer en el paseo de La Concha de Donostia.

Representantes de ELA han explicado que toda la plantilla es eventual, a pesar de que muchos de los socorritas llevan años trabajando. Asimismo, han señalado que el salario que perciben «no llega a los 1.000 euros mensuales y está encuadrado dentro del convenio de Cruz Roja Gipuzkoa».

Entre las peticiones de ELA se encuentran la subida salarial, el reconocimiento de la figura de fijos discontinuos y «otras tantas medidas de conciliación que permitan profesionalizar y dignificar el sector».