El Kinesiotaping en el tratamiento de la hemiplejia, por Biolaster

0

El Vendaje Neuromuscular es una de las medidas terapéuticas efectivas en la hemiplejia según un reciente artículo de revisión, del que se hace eco Biolaster.

El Vendaje Neuromuscular aplicado en el tratamiento de la hemiplejia es considerado una de las medidas terapéuticas efectivas en el artículo Evolution in Hemiplegic Management: A Review de Vandana Yadav y col. publicado en Mayo de 2018.

Los desórdenes neurológicos que presenta la hemiplejia, enfermedad que afecta a al Sistema Nervioso Central y que se manifiesta por alteraciones en la motricidad, en la sensibilidad y desarreglos cognitivos son tratados de muy diversa manera tradicionalmente.

El artículo al que hacemos referencia realiza una revisión de las distintas medidas terapéuticas efectivas entre las que se incluye el kinesiotaping.

Efectos del kinesiotaping en la hemiplejia

La acción del Vendaje Neuromuscular en el tratamiento de la hemiplejia, busca potenciar la sensibilidad propioceptiva facilitando de esta manera la reeducación de los esquemas de movimiento fisiológicos del miembro pléjico.

Principalmente la aplicación del kinesiotaping es usada en la reeducación de la motricidad fina de la mano y extremidad superior en su conjunto buscando inhibir la hipertonicidad flexora pronadora y estimular la musculatura extensora de mano y dedos facilitando la instauración de nuevos esquemas de movimiento mediante aplicaciones similares a las de la imagen.

Junto al kinesiotaping el artículo de revisión menciona el método Bobath, la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, el abordaje de Roods, la logoterapia, la electroestimulación y la reeducación del equilibrio como las medidas que han demostrado eficacia en el tratamiento general de la hemiplejia.

Recordando la máxima de que no hay enfermedades sino enfermos y que aunque sea necesaria la protocolización de los tratamientos, estos serán más efectivos cuanto más logren adaptarse a las vicisitudes de cada caso particular.