«¿A qué famoso te pareces?», la trampa de #Vonvon

0

Es el último juego viral de Facebook: “¿A qué famoso te pareces?”. Ha petado la red esta semana tentando a los usuarios a un juego que aparentemente es inofensivo. Una App a la que se le asigna el hastag #Vonvon.

La aplicación se lanzó el 19 de marzo por la startup surcoreana Vonvon, en España esta semana se ha viralizado en Facebook.

Aparentemente es solo un juego más; “¿A qué famoso te pareces?”, similar a los miles que circulan en las redes sociales y que los usuarios encuentran divertidos e inofensivos del todo. Pero Vonvon parece ser otra cosa bien distinta.

Como en las demás, la aplicación te invita a entrar en su página y elegir una foto que muestre tu rostro. Tras eso, te muestra en una conversión en cuatro pasos de tu imagen, a qué famoso te pareces. Y por supuesto nunca te encuentran parecido con un actor, modelo o cantante feo, sino que tus rasgos te convierten en parecidos a Brad Pitt, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence y otras muchas celebrities bien guapas.

Tras el juego y para mostrarte esa imagen resultante, la app te solicita un click en el botón “Conectarse para ver el resultado” y abre una ventana donde te especifica que al acceder, la compañía recibirá la información de tu perfil (nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que hayas hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y tus “Me gusta”.

Según desvela el suplemento Verne, tras este ingenioso divertimento se esconden intenciones poco claras. El suplemento del País asegura que Vonvon usa los datos que pide a los usuarios para promocionar sus productos vía email y que trasfiere la información a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”.

Vonvon dice que no vende o muestra la información de una forma en la que se puedan identificar a las personas, pero no hay ninguna garantía de ello. La compañía asegura que los datos pueden ser almacenados en servidores en “muchos países alrededor del mundo”, y que Vonvon es libre de vender sus datos identificables (como su dirección IP, fecha de nacimiento e historial educativo) a terceros.