Ante las protestas por el calor en las aulas de Madrid, el Consejero de Sanidad recomienda usar abanicos

0

Los padres madrileños están pidiendo soluciones al sofocante calor que los alumnos de los centros públicos están sufriendo en las aulas y que están provocando entre los estudiantes mareos, vómitos, golpes de calor y una lipotimia.

El consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos que ha rechazado de antemano el uso de aire acondicionado en las dependencias escolares, ha sido muy ‘ingenioso’ al recomendar como solución al problema que los alumnos hagan como distracción manual, abanicos de papel, que luego podrán usar para aliviarse de las altísimas temperaturas que tienen que soportar mientras asisten a clase.

«Puede ser una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños. Dobla, dobla, dobla y tienes el abanico», ha declarado en la Cadena SER.

A los padres la idea ni le ha parecido ingeniosa ni mucho menos didáctica y sigue preocupándoles los problemas de salud que la situación está provocando en varios alumnos madrileños.

Para Sánchez Martos, «no todo lo soluciona el aire acondicionado», y es que él es más partidario de «ventilar las clases» y de «hidratar» constantemente. «Tener aire acondicionado puede provocar daños en los ojos o en el cuello a los alumnos”.

Alumnos de varios colegios madrileños han sufrido estos días vómitos, golpes de calor y una lipotimia a consecuencia de las altas temperaturas que se están viviendo y que se prevén continúen al menos durante esta semana.

Según ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, los avisos por mareos y vómitos se han registrado en centros de Rivas y Parla, y varios alumnos de otro centro de El Escorial han sufrido golpes de calor cuando practicaban una clase de educación física.

En el Centro Superior de Danza de Alcalá de Henares ha habido un caso de lipotimia debido a las altas temperaturas que superaban el miércoles los 35 grados en la región. También alude a un caso de calor de un niño en un centro de Getafe.

Este jueves 47 alumnos de un IES de Valdemoro tenían que ser evacuados de las aulas tras varios episodios de mareos, malestar y nerviosismo debidos al calor. Fueron trasladados a un Tanatorio cercano donde existía instalación de aire acondicionado.