Arranca la Semana del Pincho de Navarra

0

La Semana del Pincho de Navarra acoge cada año a miles de visitantes de todo el país y del extranjero. Este año, cerca de ochenta establecimientos hosteleros de toda Navarra participan en la nueva edición que comienza este viernes, 31 de marzo, y se desarrolla hasta el domingo, 9 de abril, ocupando dos fines de semana.

El precio que se ha fijado para este año es de 2,50 euros pincho y cerca de la mitad de los bares participantes, ofrecen su pincho apto para celíacos, un 10% más que el año pasado.

Entre las propuestas para este año, algunas tan sabrosas como: Ensalada de mar cubierta con carpaccio de langostino encurtido, Lomo de ciervo marinado en salsa de vermouth rosso con su guarnición, Roca Cantábrica, Mejillón 3.0, Cremoso de Idiazábal sobre Pedro Ximénez, Tosta crujiente de bacalao, Crema de pochas con tartar de langostinos y aceite de guindillas, o Raviolide calabaza relleno de chipirón, entre otras.

La Asociación de Hostelería ha editado 30.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los locales y sus correspondientes pinchos a concurso. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Aunque la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela. La información detallada sobre establecimientos y pinchos puede consultarse en esta dirección.

El mejor Pincho de Navarra

El formato de certamen es el siguiente: los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar al concurso final que, por segundo año consecutivo volverá a ser en formato showcooking ante el jurado. De ellos veintidós establecimientos pasarán a una semifinal, de los que ocho lograrán pasar a la final.

La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra en un acto abierto al público con entrada gratuita. El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.