Así era el rostro de ‘Meritamón’, una joven egipcia de 18 años que murió hace 2.000

0

Investigadores de la Universidad de Melbourne han restaurado la cabeza momificada de una joven egipcia de 18 años. El cuerpo está datado de hace 2.000 años y su cabeza se conservaba en los sótanos de un edificio médico.

Los expertos realizaron tomografías computarizadas y 140 horas de impresión en 3D para reconstruir la cara de la momia.
En base a la estructura ósea, incluyendo el tamaño y el ángulo de la mandíbula, la estructura del techo de la boca y la forma de las cuencas de los ojos, fueron capaces de determinar que la cabeza pertenecía a una mujer de alta posición social, que falleció entre los 18 y 25 años de edad y que llegó a sufrir de caries y anemia.

La presencia de caries en el cráneo antiguo sugiere que esta mujer pudo haber vivido después del 331 a.C., cuando el azúcar se introdujo como resultado de la conquista de Egipto por Alejandro. La momia podría datar ya del año 1500 a.C. Como su nombre real se perdió hace mucho tiempo, el equipo ha decidido llamarla ‘Meritamón’, que se traduce en ‘amada del dios Amón’.

La autora principal del proyecto, Varsha Pilbrow, explica que la idea de llevar a cabo esta reconstrucción es «coger esta reliquia y, en cierto sentido, traerla de vuelta a la vida mediante el uso de toda la nueva tecnología». «A través de ella, los estudiantes serán capaces de aprender a diagnosticar la patología marcada en la anatomía humana, y aprender cómo un núcleo entero de población puede verse afectado por el entorno en que viven».

El equipo está trabajando para determinar qué comía ‘Meritamón’ y dónde vivió. Esto se investiga a través de los átomos de carbono y nitrógeno en el tejido y la datación por radiocarbono.