Austria demolerá la casa natal de Hitler

0

El Gobierno de Austria ha anunciado que derribará la casa natal de Adolf Hitler, situada en la localidad de Braunau am Inn.

Según ha informado el ministro del Interior austríaco, Wolfgang Sobotka, «la casa de Hitler será tirada abajo. El sótano puede quedar, pero encima se construirá un edificio nuevo».

Durante años, la casa había sido alquilada a la propietaria por el Estado austríaco y el municipio de Braunau para evitar que se convirtiera en un santuario neonazi. En julio pasado, el Gobierno austríaco aprobó una ley para expropiarla, un edificio que está bajo protección por tener cimientos del siglo XVII.
La expropiación puso fin a una larga batalla jurídica con la propietaria, que se había negado a vender el inmueble al Estado. Algunos expertos han criticado que con un posible derribo Austria pierde la posibilidad de conmemorar su propio pasado nazi.

Hitler nació el 20 de abril de 1889 en la calle Salzburger Vorstadt, 15, de Braunau, pero a las pocas semanas su familia se mudó a otra dirección dentro de la misma ciudad, que finalmente abandonó tres años más tarde.

En 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, el edificio fue comprado por Martin Bormann, un estrecho colaborador de Hitler, y los nazis convirtieron el lugar en un «centro cultural». Después de la guerra, el edificio fue comprado de nuevo por la familia de los propietarios originales. Más tarde, los inquilinos de la casa fueron una escuela, un banco, un instituto técnico y hasta 2001 un hogar para jóvenes discapacitados.

Desde entonces, la casa estaba vacía y el Estado austríaco y el municipio de Braunau pagaban a la dueña 4.700 euros (5.200 dólares) mensuales de alquiler para evitar un uso no deseado del lugar.