Bélgica obligará a los responsables de los huevos contaminados a indemnizar a las empresas afectadas

0

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco inmovilizaba en Bizkaia la pasada semana, una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia.

Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tenía constancia en España. La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

El fipronil apareció en un principio en granjas de Holanda y Bélgica y se detecto su utilización en Alemania y Francia.
De las granjas de esos cuatro países, salieron los huevos que se han retirado masivamente en 15 países de la UE, Suiza y Hong Kong y que han causado una alerta alimentaria que ahora Bélgica está dispuesta a castigar.

El Gobierno Belga acaba de anunciar que perseguirá judicialmente a las empresas culpables de la crisis para que pa paguen por unas pérdidas que solo en la zona de Flandes se estiman en 10 millones de euros.

La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) concederá indemnizaciones a los afectados. Por una parte, cubrirán gastos generados por la crisis, como los de transporte, limpieza, destrucción de huevos y análisis. Por otra, también compensarán los beneficios no obtenidos como consecuencia de la eliminación de los productos afectados por el insecticida.

«Aquellos que han provocado esto deberán pagar por ello», dijo la titular de Agricultura de la región belga de Flandes, Joke Schauvliege, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento flamenco, en Bruselas. La ministra explicó que todavía se está estudiando el impacto financiero del escándalo. Pese a ello, Schauvliege resaltó la importancia que posee el no culpabilizar al sector, ya que, según afirmó, es la primera víctima del fipronil.

Según publica Europa Press, Bélgica analiza el permitir a las empresas acogerse a un plan de pago de cotizaciones y la exención total o parcial de gastos e intereses de demora de las cotizaciones sociales si los trimestres anteriores se han pagado a tiempo. Estudia también facilidades de pago en materia de retención de impuestos y de abono del IVA.

Las granjas de aves podrán recurrir, asimismo, a paros temporales invocando motivos de fuerza mayor. También se prevén regulaciones en el estatuto social de los trabajadores independientes que se mueven en el sector avícola, así como créditos bancarios en favor de las firmas del sector.

En Holanda, otro de los países europeos afectados, la crisis ha causado un terremoto en el Ejecutivo. El secretario de Estado de Economía, Martijn van Dam, quien había sido muy criticado por su gestión de este escándalo, acaba de dimitir. Además, la Justicia holandesa mantiene en prisión preventiva a los dos administradores de la empresa neerlandesa Chickfriend, que usaron el pesticida que no está permitido por la normativa sanitaria europea.

En Corea del Sur están destruyendo huevos contaminados al detectarse la presencia de fipronil en al menos dos granjas.