Borja Prado: Endesa ayudará a los hogares que no pueden pagar la luz

0

Endesa, presidida por Borja Prado, ayudará a los hogares que no pueden pagar la luz en Las Palmas.

Augusto Hidalgo, Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado que impedirá el corte de suministro de luz de unas 3.500 familias socialmente vulnerables al año gracias a un convenio de colaboración firmado con la compañía que preside Borja Prado.

Endesa se compromete a colaborar con el Ayuntamiento y a facilitar un aplazamiento que evite el corte de suministro, que no comportará ningún tipo de interés ni comisión o gasto para los ciudadanos.

Para acogerse a esta ayuda, el ciudadano deberá solicitarla y pasar un examen de los trabajadores del área de Cohesión Social. Una vez evaluado el caso, el Ayuntamiento solicitará a Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía eléctrica. A partir de ese momento, el usuario dispone de un plazo ampliado a 60 días para ponerse al corriente del pago de la luz.

La ayuda se materializará a través de una prestación económica especial que no computaría como una ayuda de emergencia social, tal como planteaba el convenio firmado entre Endesa y la Fecam, según establece el acuerdo.

Otro de los acuerdos adoptados entre Endesa, presidida por Borja Prado, y el Consistorio recogida en el documento es que no se identifique al solicitante de la ayuda con el titular del contrato, ya que en muchos casos no coincide.

El acuerdo de la Fecam exige una resolución que certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la suspensión de corte, mientras que en este nuevo convenio es suficiente con la valoración técnica del caso por parte de los técnicos municipales.

Endesa informará y asesorará a la corporación local y a su personal sobre los requisitos para acogerse al bono social y sus condiciones de aplicación, facilitará la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos que hay que tratar, y realizará charlas informativas para una mejor comprensión de cara a divulgar los principales conceptos de la factura eléctrica y contribuir a mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos, según el acuerdo.

Asimismo, el acuerdo incluye la constitución de un comité de seguimiento integrado por técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Endesa.