Buen comienzo del Pro Zarautz 2017

La categoría masculina se inauguraba ayer miércoles, este jueves le toca el turno a la femenina. La mejor ola de la primera jornada fue para el francés Charly Quivront...
Norman Landa (EUK) Placed 2nd in Heat 5 at Pro Zarautz 2017

La categoría masculina se inauguraba ayer miércoles, este jueves le toca el turno a la femenina.

La mejor ola de la primera jornada fue para el francés Charly Quivront (9,17 puntos).

Buen comienzo del Pro Zarautz 2017 que ha pisado por fin la arena de la playa de Zarautz este miércoles. Tras el check- in matinal de participantes, la competición daba comienzo a las 9:30 horas de la mañana para inaugurar la categoría masculina y disputar íntegramente sus dos primeras rondas bajo un sol primaveral y un frío viento de componente Este que ha complicado el campo de batalla a los surfistas.

“Se ha cumplido la previsión: olas con viento y una dirección bastante anortada”, explica Mikel Zalakain, jefe de jueces de la World Surf League. “A pesar de lo complicado de las condiciones, el banco de arena ha estado funcionando muy bien durante las últimas semanas, lo que dejará buenas olas tan pronto como se normalicen las condiciones. De momento, la clave está en elegir bien la ola y encontrar la buena”, añade el técnico vasco.

Animado por el buen tiempo, el público se ha dejado ver notablemente durante esta primera jornada de competición que ha quedado oficialmente inaugurada a las 11 de la mañana en un acto en el que han participado diversas autoridades municipales y regionales, y que se ha cerrado con el tradicional aurresku.

A pesar de las dificultosas condiciones, las olas gipuzkoanas, en torno al medio metro de altura, han brindado algunas rampas sobre las que arrancar algunas buenas puntuaciones de los jueces. Las mejores de la jornada han recaído en Eithan Osborne (USA), Aldric God (FRA), Marco Mignot (FRA) y Charly Quivront (FRA), este último merecedor de la mejor ola del día (9,17 puntos).

Haciendo gala de un excelente conocimiento del spot, los surfers locales han demostrado conocer como nadie las olas zarauztarras. Destacaron sobre manera las actuaciones de Iker Amatriain y Lander Dávila que superaron holgadamente sus enfrentamientos iniciales para lograr el paso a tercera ronda. También el talento del donostiarra Norman Landa que cayó en segunda ronda, aunque dejando el pabellón muy alto.

“Tener un campeonato de este calibre en Zarautz es increíble. El parte de olas no estaba muy claro. Es un parte de viento, pero al final sale alguna ola para exprimir y podemos disfrutar un poco del campeonato”, apunta Natxo González, que estos días se hospedará en casa del héroe local Aritz Aranburu. “Me siento como en casa. Muy a gusto”.

Tanto Aritz Aranburu como el resto de los cabezas de serie y wildcards –Hodei Collazo, Imanol Yeregi y Rubén Vitoria– no entrarán al agua hasta tercera ronda. Serán las condiciones marítimas las que determinen el programa de competición de los próximos días. Por lo pronto, la dirección técnica de la prueba ha fijado el próximo check-in de competidores mañana, jueves, a las 9 AM para la competición femenina y a las 10:30 AM para la masculina.

Integrado dentro del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League, con una categoría de QS1,500 y
44.000 dólares en premios, el Pro Zarautz 2017 cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore Sansebastian Region, Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, Orain Kirola, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Carver y The Good Cider, entre otros.

La competición podrá seguirse en las redes sociales con el hashtag #ProZarautz y a través de www.prozarautz.com

Sobre la World Surf League

La World Surf League (WSL), anteriormente conocida como Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), centra sus esfuerzos en mostrar el mejor surf del mundo en las mejores olas del planeta. Con sede en Santa Mónica (Estados Unidos), actualmente, cuenta con sedes regionales en Australia, África, América del Norte, América del Sur, Hawái, Japón y Europa.

La WSL ha coronado campeones del mundo de surf desde 1976, a través del Championship Tour masculino y femenino, el Big Wave Tour, el circuito Qualifying Series, Junior y Longboard Tour, además de los premios WSL Big Wave Awards, otorgados a los cazadores de las olas más grandes del Planeta.

Categories
DeportesEuskadiGipuzkoaInternacionalLocalslider

RELATED BY