Calor de verano para mañana martes

0

El verano incurrirá en España este martes 16 con valores térmicos que no corresponden a los propios de un mes de mayo.

Según la previsión de la Aemet, las temperaturas subirán este martes en todo el país. Los termómetros marcarán valores inusualmente altos para un mes de mayo, principalmente en la meseta norte y el entorno del valle del Ebro.

El noroeste peninsular presentará cielos cubiertos con posibilidad de precipitaciones y tormentas ocasionales por la tarde, que podrían ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica. El resto del país tendrá tiempo estable con intervalos nubosos o bancos de niebla en algunas provincias.

Soplará viento de componente norte en Canarias y de levante en el litoral andaluz, siendo fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho. Será flojo, en general, en el resto, predominando la componente este. Habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Almería y en las Islas Canarias de más relieve.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: nuboso o cubierto de nubes medias y altas, abriéndose algún claro a mediodía en el suroeste. No se descartan lluvias débiles en el norte y chubascos dispersos en el este, ocasionalmente con tormenta, más probables en zonas montañosas.

Las temperaturas mínimas suben en el cuadrante sureste y permanecen sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso en el costa norte, más acusado en A Mariña, en ascenso en el oeste y oriente de Ourense y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables.

ASTURIAS: predominio de los cielos nubosos de nubes medias y altas acompañados de nubes de evolución en la Cordillera donde se esperan por la tarde chubascos dispersos que podrían ir acompañados de tormentas.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en tercio sur y extremo oriental. Vientos flojos variables, con brisas en el litoral.

CANTABRIA: poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas y también de evolución diurna. No se descartan en el tercio oeste chubascos dispersos que podrían ir acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el sur; las máximas en ascenso ligero en el área de Campoo y sin cambios o en descenso ligero en el resto. El viento flojo de dirección variable tendiendo por la tarde en la costa a oeste.

PAÍS VASCO: poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas y también de evolución diurna. Las temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el norte; las máximas en descenso en el litoral y en ascenso ligero en el resto.

El viento flojo con predominio del oeste en el litoral y del sur en el interior, donde rola a norte por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. Probables chubascos en el noroeste. Las temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Los vientos flojos variables.

NAVARRA: poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas y también de evolución diurna. Las temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas en el este. El viento flojo con predominio del sur y sureste tendiendo por la tarde a norte y noreste.

LA RIOJA: intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución. Las temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Los vientos flojos variables, predominando el sureste.