Descubren que la aspirina puede reparar las caries de los dientes

0

Un equipo de científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, ha descubierto que la aspirina puede potenciar la función de las células madre de los dientes y favorecer su regeneración. De esta forma la destrucción de los tejidos del diente que produce las caries podría autosanarse sin necesidad de la intervención del dentista.

Los dientes tienen de forma natural una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta. Los ensayos en laboratorio de esta investigación, descubrieron que la aspirina, ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos.

El equipo de científicos, liderado por Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen´s University, centró su trabajo de investigación en las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

Según sus conclusiones, que acaban de ser presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries.

Los investigadores identificaron que el compuesto de la aspirina puede inducir la firma genética necesaria para que se genere más dentina. Trataron las células madre con aspirina en una placa de Petri y encontraron «evidencias genéticas y materiales de que podían producir dentina».

El siguiente paso, según la doctora El Karim, será desarrollar con expertos en farmacología una manera de aplicar el fármaco. Aplicarlo sobre la cavidad o directamente sobre el diente afectado no sería eficaz porque se lavaría enseguida. «Hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo», explica la especialista, que desaconseja que los pacientes lo hagan por su cuenta.

Y una vez desarrollado ese vehículo para el fármaco, habrá que hacer ensayos clínicos con pacientes. Según El Karim el hecho de que la aspirina es un medicamento que ya tiene licencia para uso humano debería agilizar el proceso.