Detenida en Ourense una terrorista colombiana buscada por varios atentados con coches bomba

0

Una operación conjunta de las Policías Nacionales de España y Colombia ha permitido detener a dos miembros de una organización terrorista colombiana. En Ourense ha sido arrestada una integrante de la cúpula de la organización que actualmente se encargaría de reclutar y radicalizar a jóvenes. Paralelamente se ha arrestado en Cúcuta (Colombia) al hermano de la mujer detenida en España. Este hombre, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, ha sido sorprendido cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.

La investigación se inició a principios del mes de noviembre, cuando, a través de los mecanismos de cooperación internacional con la Policía de Colombia, la Policía Nacional de España tuvo conocimiento de la presencia en nuestro país de una fugitiva buscada por las autoridades colombianas.

De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia, la mujer investigada habría entrado a formar parte de la cúpula de su grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaría de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de la ciudad de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Dentro de las funciones de adoctrinamiento radical de la integrante de la cúpula de la organización se encontraría la instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas. Del mismo modo, esta mujer frecuentaría la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.

La detenida era buscada por las autoridades colombianas por un delito de terrorismo, por participar en tres atentados, llevando a cabo funciones de coordinación en su ejecución, así como labores de inteligencia, y prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes.
Los agentes han arrestado a la fugitiva cuando salía de su domicilio en Ourense. Paralelamente se ha detenido en Cúcuta (Colombia), cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela, a un hermano de la fugitiva, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, así como de llevar a cabo la inteligencia para la comisión de los atentados.