Detenido en Madrid Abdelilah Fadual El Akil, que fue condenado y absuelto por los atentados del 11M

0

La policía ha detenido este jueves en Madrid a este hombre de 47 años que en su día fue juzgado y condenado a 9 años, en relación con el brutal atentado del 11M.

Posteriormente el Tribunal Supremo dictó su absolución y desde primeros de este mes, pesaba sobre él una orden internacional de detención dictada por Marruecos.

Se le buscaba por su presunta pertenencia a una organización terrorista para la preparación de actos violentos con el objetivo de alterar el orden público y para la obtención de fondos destinados a la financiación de actividades vinculadas con el terrorismo.

El detenido residía en el distrito madrileño de Parla y estuvo involucrado en la investigación policial y el posterior proceso penal que tuvo lugar tras los atentados del 11 de marzo de 2004.

Abdelilah El Fadual El Akil fue condenado a 9 años de prisión, pero el Supremo lo absolvió al no encontrar pruebas de que colaborara con la célula que cometió el 11M, a pesar de que trasladó un coche de los terroristas, lo que para el alto tribunal no permitía concluir que sabía que el grupo iba a cometer un atentado.

Durante la investigación de esos atentados, las fuerzas de seguridad consideraron que el ahora detenido era un estrecho colaborador del Chino, el suicida Jamal Ahmidan, que murió el 3 de abril de 2004 junto a otros sospechosos de haber participado en los atentados del 11M.