Diseñan un dispositivo solar que extrae 3 litros de agua al día de la humedad ambiental

0

Científicos del MIT y de la Universidad de California han diseñado un dispositivo solar capaz de extraer del aire y de la humedad que contiene, a tres litros de agua al día.

Los autores del dispositivo, que acaban de publicar su hallazgo en la revista Science, lo llaman “the harvester” (el recolector) y explican que el secreto que le permite extraer el agua del aire ambiente se basa en un material conocido como armazón metal-orgánico (MOF), que combina metales con moléculas orgánicas para formar estructuras porosas que son excelentes almacenes de gases y líquidos.

Variando la composición del MOF, se puede emplear para capturar y almacenar diferentes tipos de moléculas, tales como el hidrógeno, el dióxido de carbono e incluso el gas natural.

El MOF empleado por los científicos del MIT y de Berkeley para desarrollar este dispositivo se basa en el metal de zirconio y en un ácido adípico como compuesto orgánico. Esta configuración permite almacenar el vapor de agua secuestrado de la atmósfera. Al estar dotado con paneles solares, el sol se encarga de suministrar el calor que el MOF necesita para conducir al agua hacia un condensador, que se encuentra a la misma temperatura que el ambiente exterior. Es ahí donde el vapor se condensa en agua líquida y cae a un colector.

En las pruebas realizadas en el tejado del MIT, un prototipo fabricado con aproximadamente un kilo de material MOF fue capaz de recolectar 2,8 litros de agua en un periodo de 12 horas. La humedad ambiente durante la prueba era de un 20-30%.

En palabras del químico de Berkeley Omar Yaghi, que es uno de los coautores del trabajo: “este es un avance importante en pos de superar el reto, largamente perseguido, de recolectar agua del aire con bajos niveles de humedad”.

El prototipo diseñado por este grupo de científicos contiene solo 1kg de material de MOF. Si el dispositivo se mejorara y si se ampliase su tamaño, podría ser una eficaz solución para la consecución del agua en zonas secas o sin instalaciones eléctricas.