Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016

0

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha recibido el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, en la solemne ceremonia que tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha comenzado al mediodía.

Mendoza, que se ha declarado muy contento y honrado por el galardón y hecho gala de su buen humor característico en su discurso de agradecimiento. Respecto a la obra “Teatro Reunido” que le ha dado el reconocimiento, el prolífico autor dijo en su momento: “me da igual que la gente lo lea, la mayoría de libros son una birria”

La entrega del Cervantes constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, y, además de los Reyes, asiste el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Eduardo Mendoza fue elegido para este galardón en octubre del año pasado. Un premio que se suma a los merecidos reconocimientos y al éxito de toda su obra.

Mendoza cuenta en su haber además con el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

Mendoza ha alcanzado un gran éxito de ventas con la serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco. Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.