El centro de Moscú escondía los restos de una catedral del XVII y su necrópolis

0

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Moscú cementerio del siglo XVII, en la céntrica calle de Srétenka.

Cerca del edificio número 20 de la calle Srétenka, ubicada en pleno centro de Moscú, los trabajos de excavación han desenterrado los restos de la cimentación de una antigua catedral y de su necrópolis.

Han salido a la luz además fragmentos de lápidas de piedra blanca y tumbas así como los restos de una calzada de madera, construida, según estimaciones preliminares, en el siglo XVIII.

Los trabajos arqueológicos que se iniciaron en el centro de la capital rusa esta primavera ya llevaron a insólitos hallazgos como una «habitación secreta» en la muralla de Kitai-gorod, que permitía interceptar las comunicaciones al otro lado de la fortaleza.

También fueron descubiertos más de 150 artefactos de uso cotidiano de los antepasados de los moscovitas de hoy y un tesoro de monedas escondido en una pieza de ajedrez de tiempos de Iván el Terrible.

Los arqueólogos encontraron también la parte superior de una avenida construida en el siglo XVIII y un taller donde se hallaban varios segmentos originales de la Iglesia del Salvador de la Transformación, construida en 1681 pero derribada en 1935 durante la campaña antirreligiosa llevada a cabo en la Unión Soviética. “En este taller se descubrieron además varias lápidas fabricadas con piedra blanca, que eran almacenadas para su reutilización y contaban con inscripciones que datan de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII”.